Yourself and Yours (Hong Sang-soo, 2016)2 minutos de lectura

Yourself and Yours (Hong Sang-soo, 2016)
Yourself and Yours (Hong Sang-soo, 2016)

Por último, Yourself and Yours (Hong Sang-soo, 2016) mostró de forma sorprendentemente coherente con la anterior citada una visión de las relaciones de pareja y la identidad desde otra perspectiva. Más centrada en la idea de la confianza entre los amantes y como la percepción externa puede minar los vínculos, Sang-soo utiliza un ingenioso truco narrativo de los suyos para elaborar el discurso de la cinta. A partir de las desavenencias de una joven pareja con problemas para controlar el consumo de alcohol y el recelo que los chismorreos de los amigos producen en ellos, su separación temporal provoca la angustia por la reconciliación del pintor Youngsoo mientras Minjung, su gemela o alguien que se parece mucho a ella comienza a tener citas con otros hombres que conoce en los bares que frecuenta. Las expectativas de él de cambiar a su novia y las de ella de tropezar con alguien que la acepte tal y como es provocan un contraste que sirve para expresar de forma certera los delitos y las faltas de ambos.

La honestidad en los largos diálogos de sus personajes tan típicos de su director resaltan –entre la broma de su caricatura y la seriedad del subtexto– los prejuicios y las exigencias morales con los que examinan principalmente los hombres el comportamiento de Minjung. El juego de identidades que lleva a cabo a nivel dramático expone con claridad la tesis: el proceso de conocer a alguien por primera vez tiene lugar sin ideas preconcebidas y el ansia de saber más evita cualquier tendencia a cambiar lo que no se conoce por completo. El amor surge así desde la confianza hacia la otra persona tal y como se proyecta ella misma hacia el otro y no filtrado por la mirada de nadie más que los involucrados. Por el contrario, cuando el personaje masculino se deja llevar por las expectativas de cambio para reafirmarse ante la opinión de sus amigos es justo cuando la confianza se desmorona.

Yourself and Yours (Hong Sang-soo, 2016)
Yourself and Yours (Hong Sang-soo, 2016)

A través de algunas visiones de Youngsoo se desvela su proceso de pensamiento simple alejado completamente de lo que puede esperar en la realidad. En ellas puede pasar de querer que Minjung acuda a sus brazos a idealizar una reconciliación perfecta en la que él pide perdón y ella sin exigencias corresponde con la redención y su cariño incondicional. Una ironía que entra en conflicto con ese continuo orgullo del despechado del que hace gala. La ruptura total con todo lo anterior, la tabla rasa que proporciona a Minjung –o su gemela o alguien que se le parece mucho– el perder toda referencia previa de quien conoce también es un medio de liberación para ella misma, dejando patente su necesidad de ser tratada y amada por lo que es y no por la idea de los demás de su persona.


Por Ramón Rey

Crítico y periodista cinematográfico.