Toivon tuolla puolen (Aki Kaurismäki, 2017)2 minutos de lectura

Toivon tuolla puolen (Aki Kaurismäki, 2017)
Toivon tuolla puolen (Aki Kaurismäki, 2017)

En el sexto día de la Berlinale se pudieron ver dos títulos que elevaron el nivel general en competición en Sección Oficial hasta ese momento. La primera de ellas, The Other Side of Hope (2017), es la segunda entrega de la trilogía sobre ciudades portuarias que el finlandés Aki Kaurismäki comenzó con Le Havre (2011). Un elemento temático que ahora se confirma como anecdótico ante el verdadero foco de atención subyacente de las dos películas: la crisis migratoria en Europa. Una idea global que si en la primera tomaba la forma concreta de la inmigración desde el continente africano, en esta continuación espiritual se centra en los refugiados. A partir de dos personajes se construye su entramado narrativo. Un joven sirio —Khaled— en busca de asilo político en Helsinki y un vendedor de mediana edad —Wikström— que decide dejarlo todo para reinventar su vida adquiriendo un decadente restaurante.

Dos historias personales que tienen razón de existir para contraponer el aspecto dramático y el más cómico de su director. Mientras una actúa de catalizador constante de chistes, gags, diálogos delirantes con una ácida critica social, el otro sirve para desarrollar el lado humano del relato. Mientras uno establece la eterna capacidad del ciudadano europeo —occidental— para reinventarse, fracasar y volver atrapar una oportunidad para su futuro, el otro muestra la apuesta a vida o muerte de estas personas cuya vida está constantemente pendiente de un hilo, sin una segunda oportunidad garantizada. Kaurismäki entrecruza estas fuerzas en sentidos opuestos para elaborar un cuento de tono optimista y amable, en el que la solidaridad surge de los personajes del restaurante hacia su nuevo empleado de forma espontánea y sin ningún tipo de cuestionamiento frente a una injusta y desfavorecida situación de alguien que asumen como uno más de ellos, tratando de salir adelante y prosperar.

Toivon tuolla puolen (Aki Kaurismäki, 2017)
Toivon tuolla puolen (Aki Kaurismäki, 2017)

En lo visual destaca especialmente el magnífico trabajo en la textura de la imagen —la única de la sección en soporte de 35 mm— de cada encuadre de The Other Side of Hope desde una portentosa fotografía y dirección artística, con el uso de unos colores saturados que siempre componen planos equilibrados y al servicio de lo expresivo. La luz termina por crear en muchas secuencias una atmósfera de rotunda irrealidad, de un realismo mágico que emana de la misma perspectiva de la narración. Sin caer en demagogia ni condescendencia, sin desproveer de dignidad al sujeto de la tesis que desarrolla un film inmensamente divertido y también conmovedor, donde existe el racismo y la desigualdad, la muerte y las guerras, pero también la amistad y la empatía, la tolerancia y el respeto a otro ser humano por el hecho de serlo, por reconocerse en él con las mismas penurias, torpezas y esperanzas de cada uno de nosotros.


Por Ramón Rey

Crítico y periodista cinematográfico.