Etiqueta: Sección Oficial

  • La fille inconnue (Jean-Pierre & Luc Dardenne, 2016)

    La fille inconnue (Jean-Pierre & Luc Dardenne, 2016)

    Hasta hace poco tiempo resultaría una provocación poner en duda el principio de solidaridad de la sociedad europea occidental en la que vivimos. Sin embargo, la realidad y la política suelen ayudar a estropear fácilmente cualquier visión idealista que poseamos con anterioridad. En una Europa que ha corrompido todas las bases humanistas sobre las que […]

  • Personal Shopper (Olivier Assayas, 2016)

    Personal Shopper (Olivier Assayas, 2016)

    Los fantasmas existen. Al igual que Crimson Peak (Guillermo del Toro, 2015), esta es la idea con la que Personal Shopper (Olivier Assayas, 2016) comienza, con el personaje de Kristen Stewart esperando una señal de su hermano muerto desde el más allá. Maureen es una personal shopper, encargada de realizar elecciones y compras de vestuario […]

  • Paterson (Jim Jarmusch, 2016)

    Paterson (Jim Jarmusch, 2016)

    Si el cine tiene una ventaja sobre otros medios artísticos es su capacidad para transmitir ideas difíciles de concretar plástica o narrativamente. Esta esencia lírica cinematográfica se ve reflejada en Paterson (Jim Jarmusch, 2016), un relato cotidiano de la vida de un conductor de autobús y poeta de la ciudad homónima del estado de Nueva […]

  • Loving (Jeff Nichols, 2016)

    Loving (Jeff Nichols, 2016)

    Puede parecer ridículo para la mayoría que en 2016 alguien se plantee la segregación de seres humanos en función de su color de piel y que a partir de las leyes se determine que dinámica pueden construir individuos de diferentes grupos. Sin embargo, hubo en tiempo relativamente reciente en el que el matrimonio interracial en […]

  • American Honey (Andrea Arnold, 2016)

    American Honey (Andrea Arnold, 2016)

    Si el “sueño americano” se llama de esa manera no es precisamente porque sea algo de fácil acceso, por mucho que forme parte del dogma idealista de la cultura estadounidense. American Honey (Andrea Arnold, 2016) tiene lugar en la tierra de las oportunidades, ese reflejo virtual en el que todos sus habitantes proyectan sus deseos […]

  • The BFG (Steven Spielberg, 2016)

    The BFG (Steven Spielberg, 2016)

    El regreso al terreno del cine fantástico de Steven Spielberg desde su largometraje animado The Adventures of Tintin (2011) puede no parecer un detalle importante, pero es allí donde su identidad y naturaleza de cineasta descansan, casi literalmente.The BFG (2016), adaptación de Roald Dahl para Disney, podía ser la oportunidad ideal para demostrar si todavía […]

  • Toni Erdmann (Maren Ade, 2016)

    Toni Erdmann (Maren Ade, 2016)

    Las diferencias generaciones provocan un vacío que parece insalvable entre las distintas formas de entender el mundo de padres e hijos. Un vacío que fuerza la separación física y emocional de las partes y se pierdan las conexiones establecidas anteriormente. En Toni Erdmann (Maren Ade, 2016) un padre que intenta llenar el tiempo con las […]

  • Ma Loute (Bruno Dumont, 2016)

    Ma Loute (Bruno Dumont, 2016)

    La crítica social y la presencia de los conflictos entre clases parece un trasfondo casi irrenunciable en el cine actual europeo y francés en particular. En numerosas ocasiones el problema de aproximarse a ellos es la incapacidad para muchos cineastas de salir de su burbuja argumentativa personal y enfrentar sus ideas a las ajenas de […]

  • Money Monster (Jodie Foster, 2016)

    Money Monster (Jodie Foster, 2016)

    La crisis financiera ha generado a su rebufo propuestas cinematográficas de lo más variadas desde Estados Unidos en los últimos años, con resultados desiguales. Desde documentales como el terrorífico y exhaustivo Inside Job (Charles Ferguson, 2010), dramas independientes con inquietudes éticas como Margin Call (J. C. Chandor, 2011) o, más recientemente, la muy exasperante The […]

  • Sieranevada (Cristi Puiu, 2016)

    Sieranevada (Cristi Puiu, 2016)

    La familia como eje institucional de la vida y refugio del individuo tiende a reflejar miméticamente tanto los valores como los vicios de la sociedad en la que se enmarca. Se configura así un núcleo generador de conflictos ideal para contraponer la naturaleza del espíritu humano a sus carencias, taras y miserias inconfesables. En Sieranevada […]