Etiqueta: Sección Oficial

  • Lady Macbeth (William Oldroyd, 2016)

    Lady Macbeth (William Oldroyd, 2016)

    El cuarto día de Sección Oficial del Festival de San Sebastián abrió con Lady Macbeth (William Oldroyd, 2016), una cinta basada en una novela de Nikolai Leskov que arranca con el matrimonio concertado de la joven Katherine con un adinerado terrateniente de la campiña inglesa en el último tercio del siglo XIX. Lo que ya […]

  • Colossal (Nacho Vigalondo, 2016)

    Colossal (Nacho Vigalondo, 2016)

    Y fuera de concurso nos encontramos la proyección de Colossal (Nacho Vigalondo, 2016), un nuevo ejemplo de cómo su director maneja desvergonzadamente los clichés y recursos narrativos del género fantástico –y del cine en general– dándoles un sentido único desde su perspectiva personal. En esta ocasión todo comienza cuando Gloria vuelve a su pueblo de […]

  • Nocturama (Bertrand Bonello, 2016)

    Nocturama (Bertrand Bonello, 2016)

    Un grupo de jóvenes se desplaza por el subsuelo de Paris, moviéndose en metro, buscando estaciones concretas. Todos tienen un cometido y una agenda que deben ejecutar minuciosa y furtivamente en las calles y edificios de la ciudad, ocultos a plena vista. Es el día en que las víctimas del sistema responden a la violencia […]

  • I Am Not Madame Bovary (Feng Xiaogang, 2016)

    I Am Not Madame Bovary (Feng Xiaogang, 2016)

    El segundo día en el festival nos ha traído a la superestrella china Fan Bingbing protagonizando I Am Not Madame Bovary (Feng Xiaogang, 2016), una especie de fábula moderna que parte de los esfuerzos de una propietaria de un café de una provincia del país para luchar contra la inamovible estructura judicial y política. Su […]

  • Orpheline (Arnaud des Pallières, 2016)

    Orpheline (Arnaud des Pallières, 2016)

    Otra producción francesa ha acaparado hoy la atención como parte de las proyecciones en la Sección Oficial a concurso de la jornada, Orpheline (Arnaud des Pallières, 2016). En ella encontramos a Renée, una profesora de una pequeña escuela provinciana cuya vida se desmorona al reencontrarse con una antigua conocida recién salida de la cárcel. A […]

  • La fille de Brest (Emmanuelle Bercot, 2016)

    La fille de Brest (Emmanuelle Bercot, 2016)

    El primer día en la 64ª edición del Festival de San Sebastián comenzó con la película inaugural La fille de Brest (Emmanuelle Bercot, 2016). Se basa en el libro de la doctora francesa Irène Frachon que destapó el escándalo del medicamento Mediator en Francia y muestra como la especialista en el aparato respiratorio conecta casos […]

  • Forushande (Asghar Farhadi, 2016)

    Forushande (Asghar Farhadi, 2016)

    Las diferencias con países como Irán parecen insalvables vistas desde la perspectiva del mundo occidental. Sin embargo, es fácil encontrar correspondencias entre las costumbres, tradiciones y jerarquías sociales, valores y principios. Algo que incluso desde la diferencia, permite establecer una visión renovada sobre nuestro pasado y presente. En Forushande (Asghar Farhadi, 2016) el asalto a […]

  • The Last Face (Sean Penn, 2016)

    The Last Face (Sean Penn, 2016)

    En esta edición de Cannes hemos encontrado ejemplos muy variados de cine que aborda lo social y político desde lo sutil a lo explícito, con mayor o menor acierto, pero al menos siempre como mínimo un atisbo de autenticidad. El problema con The Last Face (Sean Penn, 2016) es que la autenticidad desaparece en el […]

  • Juste la fin du monde (Xavier Dolan, 2016)

    Juste la fin du monde (Xavier Dolan, 2016)

    La búsqueda de una vida propia lejos del hogar de los padres es algo que caracteriza al proceso natural de paso a la edad adulta de cualquier generación reciente de jóvenes. Ya sea por motivos económicos o personales, muchos son los que ponen tierra de por medio para desarrollar una carrera profesional, seguir sus estudios […]

  • Ma’ Rosa (Brillante Mendoza, 2016)

    Ma’ Rosa (Brillante Mendoza, 2016)

    El thriller como género se asocia casi automáticamente a unos determinados patrones narrativos establecidos, alejados en mayor o menor medida de la intención de otorgar realismo a sus historias. Por lo tanto, puede verse como una contradicción que en Ma’ Rosa (Brillante Mendoza, 2016) el director filipino haya decidido utilizar su habitual trasfondo de drama […]