Etiqueta: Sección Oficial

  • T2: Trainspotting (Danny Boyle, 2017)

    T2: Trainspotting (Danny Boyle, 2017)

    Fuera de competición se encontraba la continuación de una de las obras más emblemáticas de los años noventa. Algo que quizá no sorprenda, inmersos como estamos en una espiral de nostalgia que nos engulle a todos, como aquel urinario más sucio de Escocia en el que Ewan McGregor se zambullía hace nada menos que veinte […]

  • Teströl és lélekröl (Ildikó Enyedi, 2017)

    Teströl és lélekröl (Ildikó Enyedi, 2017)

    En la segunda jornada de Berlinale de 2017 algo de luz se puede empezar a ver en la Sección Oficial en competición con la húngara On Body and Soul (Ildikó Enyedi, 2017). Su acción transcurre en un matadero de Budapest en el que la nueva empleada encargada del control de calidad —Maria— parece imposible que […]

  • Django (Etienne Comar, 2017)

    Django (Etienne Comar, 2017)

    Comenzó la 67ª edición del Festival de Berlín con una película inaugural que bien podría considerarse cuanto menos de bajo perfil y poco apropiada para un evento de esta categoría. Sin embargo, Django (Etienne Comar, 2017) en realidad condensa un poco la esencia de la Berlinale y su programación, para bien y para mal (en […]

  • Inimi cicatrizate (Radu Jude, 2016)

    Inimi cicatrizate (Radu Jude, 2016)

    Rumanía, años treinta del siglo XX. El joven aspirante a poeta Emanuel es diagnosticado con la enfermedad de Pott, una variedad de la tuberculosis que afecta a la columna vertebral y le obliga a permanecer postrado, inmovilizado con una escayola dispuesta para corregir presumiblemente su problema. Fuera de competición y proveniente de Locarno, donde recibió […]

  • La prunelle de mes yeux (Axelle Ropert, 2016)

    La prunelle de mes yeux (Axelle Ropert, 2016)

    La Europa multicultural en crisis y el estado de confusión de las generaciones actuales de jóvenes son la excusa en The Apple of My Eye (Axelle Ropert, 2016) para construir una comedia amable que juega con las diferencias desde lo individual a lo comunitario y global como catalizador de las relaciones de sus personajes. En […]

  • Safari (Ulrich Seidl, 2016)

    Safari (Ulrich Seidl, 2016)

    La tercera jornada desde el Festival de Sevilla contiene dos títulos de intenciones y recursos humorísticos radicalmente diferentes. En Sección Oficial encontramos Safari (Ulrich Seidl, 2016), un documental que fija su mirada sobre el fenómeno de la caza turística en el continente africano. A partir del contexto de los safaris organizados en una de estas […]

  • Hjartasteinn (Guðmundur Arnar Guðmundsson, 2016)

    Hjartasteinn (Guðmundur Arnar Guðmundsson, 2016)

    Dentro de la Sección Oficial, que pretende recoger lo mejor del cine europeo del año, se encontraba Heartstone (Guðmundur Arnar Guðmundsson, 2016), un film ambientado en la Islandia rural que sigue a dos amigos adolescentes —Thor y Christan— cuando apenas están comenzando a explorar su sexualidad. El fuerte lazo que les une, sus problemas familiares, […]

  • La reconquista (Jonás Trueba, 2016)

    La reconquista (Jonás Trueba, 2016)

    En el séptimo día del Festival de San Sebastián la Sección Oficial proporcionó dos de los mejores títulos a concurso. Primero La reconquista (Jonás Trueba, 2016) con su anacrónico sentido del amor romántico, su concepto global parece heredero de una secuencia clave en la anterior película de su director (Los exiliados románticos, 2015) que involucraba […]

  • Yourself and Yours (Hong Sang-soo, 2016)

    Yourself and Yours (Hong Sang-soo, 2016)

    Por último, Yourself and Yours (Hong Sang-soo, 2016) mostró de forma sorprendentemente coherente con la anterior citada una visión de las relaciones de pareja y la identidad desde otra perspectiva. Más centrada en la idea de la confianza entre los amantes y como la percepción externa puede minar los vínculos, Sang-soo utiliza un ingenioso truco […]

  • El invierno (Emiliano Torres, 2016)

    El invierno (Emiliano Torres, 2016)

    En la Sección Oficial sorprendió la argentina El invierno (Emiliano Torres, 2016). Ambientada en un lugar remoto de la Patagonia, un rancho es el centro neurálgico de las vidas de los trabajadores que, temporada tras temporada, acuden al esquileo de las ovejas. Allí vive Evans, un veterano capataz cuya vida gira exclusivamente alrededor del mantenimiento […]