Etiqueta: Sección Oficial

  • La douleur (Emmanuel Finkiel, 2017)

    La douleur (Emmanuel Finkiel, 2017)

    Con la segunda jornada del Zinemaldia 2017 entra en Sección Oficial la proyección de Memoir of Pain de Emmanuel Finkiel. Una producción basada en la obra pretendidamente autobiográfica de Marguerite Duras, “La Douleur”, publicada en 1985 y escrita a partir de los supuestos diarios que elaboró durante la Segunda Guerra Mundial. Al encontrar unos cuadernos […]

  • Alanis (Anahí Berneri, 2017)

    Alanis (Anahí Berneri, 2017)

    En Sección Oficial dentro de la primera jornada del festival se pudo ver el nuevo trabajo de la directora argentina Anahí Berneri, Alanis. La protagonista cuyo nombre da título a la película es una madre soltera que ejerce la prostitución, hacinada en un piso que comparte con una compañera a la que de un día […]

  • The Party (Sally Potter, 2017)

    The Party (Sally Potter, 2017)

    La undécima y última jornada del Festival de Berlín sirvió para recuperar algunas de las proyecciones de la Sección Oficial imposibles de atender por la frenética programación diaria del mismo en sus pobladas secciones paralelas. Si ya fuera de competición se encontraba El bar (Álex de la Iglesia, 2017) explotando las posibilidades dramáticas de observar […]

  • Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 2017)

    Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 2017)

    Y para dar por terminadas las crónicas, la cinta que obtuvo el Oso de Plata a mejor guión y el premio Teddy —dedicado a films orientados a temas relacionados con la comunidad LGBT+ y otorgado por un jurado independiente— sirvió para cerrar una Berlinale con una Sección Oficial que en esta ocasión ha tenido una […]

  • Logan (James Mangold, 2017)

    Logan (James Mangold, 2017)

    En el noveno día del Festival de Berlín llegó el turno fuera de competición a la presencia obligada del blockbuster que ayude a generar suficiente ruido para autojustificar su proyección y la aparición casi irónica de grandes estrellas de Hollywood en un evento con un compromiso claro por el cine social y político en su […]

  • On the Beach at Night Alone (Hong Sang-soo, 2017)

    On the Beach at Night Alone (Hong Sang-soo, 2017)

    Se podría decir que los verdaderos autores siempre hacen la misma película. En el caso de Hong Sang-soo la reutilización y reordenación de elementos de una entrada a otra de su filmografía es algo más que obvio. Sus relatos integran dispositivos narrativos a modo de truco, de concepto estructural que envuelve la historia de una […]

  • El bar (Álex de la Iglesia, 2017)

    El bar (Álex de la Iglesia, 2017)

    Y en Sección Oficial, aunque fuera de competición, se encontraba la española El bar (Álex de la Iglesia, 2017). Un grupo de personas de diverso origen se encuentra en un típico bar del centro de Madrid a primera hora de la mañana. Al salir por la puerta, uno de ellos recibe un disparo en la […]

  • Toivon tuolla puolen (Aki Kaurismäki, 2017)

    Toivon tuolla puolen (Aki Kaurismäki, 2017)

    En el sexto día de la Berlinale se pudieron ver dos títulos que elevaron el nivel general en competición en Sección Oficial hasta ese momento. La primera de ellas, The Other Side of Hope (2017), es la segunda entrega de la trilogía sobre ciudades portuarias que el finlandés Aki Kaurismäki comenzó con Le Havre (2011). […]

  • Beuys (Andres Veiel, 2017)

    Beuys (Andres Veiel, 2017)

    Y en el lado del documental nos encontramos con la alemana Beuys (Andres Veiel, 2017), un trabajo en el que a partir de materiales de archivo de todo tipo se da forma a un exhaustivo compendio sobre la controvertida obra, carácter, inclinaciones políticas y teorías sobre el arte de Joseph Beuys. El primer alemán en […]

  • Wilde Maus (Josef Hader, 2017)

    Wilde Maus (Josef Hader, 2017)

    De vuelta en la Sección Oficial a competición nos encontramos con la austriaca Wild Mouse (2017), una comedia negra que supone el estreno del actor, cómico y guionista Josef Hader como director al mismo tiempo que interpreta a su protagonista, un crítico musical de prestigio de mediana edad que de un día para otro pierde […]