Penèlope (Eva Vila, 2017)

Penèlope (Eva Vila, 2017)

La influencia de los mitos clásicos ha llegado a través de la historia hasta nuestros días, presente en todos los medios narrativos que el ser humano ha sido capaz de crear y en nuestro imaginario colectivo. Sin embargo, sigue resultando llamativo cuando alguien se atreve a adaptar, reinterpretar o inspirarse de manera explícita en uno… Seguir leyendo Penèlope (Eva Vila, 2017)

Sashishi deda (Ana Urushadze, 2017)

Sashishi deda (Ana Urushadze, 2017)

Utilizar el arte y específicamente la literatura como forma de catarsis de los traumas o las frustraciones internas es un tema recurrente en el cine. Tanto, que traspasa la barrera del cliché en demasiadas ocasiones. Además, los elementos intertextuales suelen emerger de manera natural de las narrativas que crean esos films aprovechando la relación del… Seguir leyendo Sashishi deda (Ana Urushadze, 2017)

El futuro que viene (Constanza Novick, 2017)

El futuro que viene (Constanza Novick, 2017)

Dos amigas en su adolescencia realizan una coreografía propia danzando al ritmo de una canción pop de los 80 que las sincroniza. Sin que nadie las mire, sin hacerlo por nadie más que ellas mismas, ese baile sirve de base para la enérgica secuencia inicial de créditos de El futuro que viene (Constanza Novick, 2017).… Seguir leyendo El futuro que viene (Constanza Novick, 2017)

A fábrica de nada (Pedro Pinho, 2017)

A fábrica de nada (Pedro Pinho, 2017)

La última crisis global del capitalismo ha demostrado que en realidad ese es su estado natural. Un proceso continuo de readaptación a las condiciones cambiantes en el que los trabajadores son siempre las víctimas y los sacrificados, mientras los responsables de mantener esta estructura hegemónica siguen ganando dinero vaya bien o mal para el resto,… Seguir leyendo A fábrica de nada (Pedro Pinho, 2017)

Barbara (Mathieu Amalric, 2017)

Barbara (Mathieu Amalric, 2017)

Las películas biográficas dedicadas a iconos artísticos se han definido con el tiempo como un subgénero per se. Y más los relacionados con la música. El problema es que a través de sus narraciones se tiende a fagocitar el relato histórico real asociado a las figuras que abordan esos films en pos de una mitificación… Seguir leyendo Barbara (Mathieu Amalric, 2017)

El mar nos mira de lejos (Manuel Muñoz Rivas, 2017)

El mar nos mira de lejos (Manuel Muñoz Rivas, 2017)

Sísifo, según la mitología griega, fue castigado eternamente por engañar a la muerte con tener que empujar un pesado bloque de piedra hasta lo alto de una montaña de gran pendiente en el Inframundo. Justo antes de llegar a la cumbre –y para provocar una frustración inconmensurable con este trabajo sin objeto alguno–, la roca… Seguir leyendo El mar nos mira de lejos (Manuel Muñoz Rivas, 2017)

Der Hauptmann (Robert Schwentke, 2017)

Der Hauptmann (Robert Schwentke, 2017)

La octava y última jornada en competición de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2017 trajo la proyección de The Captain, el nuevo largometraje del alemán Robert Schwentke ambientado en los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial en Europa. En unos instantes críticos para las fuerzas del ejército del Reich, con la… Seguir leyendo Der Hauptmann (Robert Schwentke, 2017)

Soldatii. Poveste din Ferentari (Ivana Mladenovic, 2017)

Soldatii. Poveste din Ferentari (Ivana Mladenovic, 2017)

En la sexta jornada de la edición del 2017 del Festival de San Sebastián y dentro de la Sección Oficial se pudo ver Soldiers, Story from Ferentari, el primer largometraje de ficción de Ivana Mladenovic. Basada en la historia autobiográfica dramatizada del propio actor protagonista –Adrian Schiop– que colabora en el guión, la película se… Seguir leyendo Soldatii. Poveste din Ferentari (Ivana Mladenovic, 2017)

Morir (Fernando Franco, 2017)

Morir (Fernando Franco, 2017)

«¿No te parece valiente estar ayudándote en todo durante un año?» Esta clarificadora pregunta sale de la boca del personaje de Marian Álvarez en cierto momento de Morir, la nueva película de Fernando Franco tras La herida (2013) presentada fuera de competición en la Sección Oficial del Zinemaldia de este año. Lo sorprendente proximidad de… Seguir leyendo Morir (Fernando Franco, 2017)

Una especie de familia (Diego Lerman, 2017)

Una especie de familia (Diego Lerman, 2017)

El reflejo de una mirada ensimismada en el retrovisor de un coche, la desbordante lluvia cubriendo el parabrisas y las ventanas, el reflejo de una luz mortecina en los cristales y una mujer desesperada, angustiada, indecisa. Así comienza Una especie de familia de Diego Lerman, la película en competición de Sección Oficial con la que… Seguir leyendo Una especie de familia (Diego Lerman, 2017)