Madame Hyde (Serge Bozon, 2017)

Madame Hyde (Serge Bozon, 2017)

La señora Géquil es una veterana profesora con décadas de experiencia a sus espaldas. Una experiencia que le pesa sobre su apocada y reprimida personalidad tanto en su faceta profesional –infravalorada por sus colegas y su jefe, despreciada por sus alumnos– como en la relación con su marido como perfecta amante esposa. Presentada dentro de… Seguir leyendo Madame Hyde (Serge Bozon, 2017)

Penèlope (Eva Vila, 2017)

Penèlope (Eva Vila, 2017)

La influencia de los mitos clásicos ha llegado a través de la historia hasta nuestros días, presente en todos los medios narrativos que el ser humano ha sido capaz de crear y en nuestro imaginario colectivo. Sin embargo, sigue resultando llamativo cuando alguien se atreve a adaptar, reinterpretar o inspirarse de manera explícita en uno… Seguir leyendo Penèlope (Eva Vila, 2017)

A estación violenta (Anxos Fazáns, 2017)

A estación violenta (Anxos Fazáns, 2017)

Después de varios cortometrajes como Direcciones (2015) y la webserie Fame (2013) el primer intento de Anxos Fazáns en el largometraje ha tenido como sólido punto de partida la adaptación de una novela de Manuel Jabois. A partir de ahí, A estación violenta (2017) –presentada dentro de la sección Resistencias del SEFF– pasa definitivamente a… Seguir leyendo A estación violenta (Anxos Fazáns, 2017)

Neun Leben hat die Katze (Ula Stöckl, 1968)

Neun Leben hat die Katze (Ula Stöckl, 1968)

Los festivales de cine sirven (o deberían hacerlo) para descubrir no sólo obras que contextualizan las corrientes actuales del cine fuera de los circuitos comerciales, sino también cintas de otras épocas que continúan vigentes tanto en discurso como expresión formal e importancia de su legado. The Cat Has Nine Lives (Ula Stöckl, 1968) –propuesta proyectada… Seguir leyendo Neun Leben hat die Katze (Ula Stöckl, 1968)

A fábrica de nada (Pedro Pinho, 2017)

A fábrica de nada (Pedro Pinho, 2017)

La última crisis global del capitalismo ha demostrado que en realidad ese es su estado natural. Un proceso continuo de readaptación a las condiciones cambiantes en el que los trabajadores son siempre las víctimas y los sacrificados, mientras los responsables de mantener esta estructura hegemónica siguen ganando dinero vaya bien o mal para el resto,… Seguir leyendo A fábrica de nada (Pedro Pinho, 2017)

Barbara (Mathieu Amalric, 2017)

Barbara (Mathieu Amalric, 2017)

Las películas biográficas dedicadas a iconos artísticos se han definido con el tiempo como un subgénero per se. Y más los relacionados con la música. El problema es que a través de sus narraciones se tiende a fagocitar el relato histórico real asociado a las figuras que abordan esos films en pos de una mitificación… Seguir leyendo Barbara (Mathieu Amalric, 2017)

El mar nos mira de lejos (Manuel Muñoz Rivas, 2017)

El mar nos mira de lejos (Manuel Muñoz Rivas, 2017)

Sísifo, según la mitología griega, fue castigado eternamente por engañar a la muerte con tener que empujar un pesado bloque de piedra hasta lo alto de una montaña de gran pendiente en el Inframundo. Justo antes de llegar a la cumbre –y para provocar una frustración inconmensurable con este trabajo sin objeto alguno–, la roca… Seguir leyendo El mar nos mira de lejos (Manuel Muñoz Rivas, 2017)

Svi severni gradovi (Dane Komljen, 2016)

Svi severni gradovi (Dane Komljen, 2016)

En All the Cities of the North (Dane Komljen, 2016) –vista en el contexto de la selección de Senderos que se bifurcan– lo mítico surge sin embargo del escenario escogido para el transcurso de su metraje: un complejo hotelero abandonado cerca de la frontera de Montenegro con Albania. En este cementerio de edificios y construcciones… Seguir leyendo Svi severni gradovi (Dane Komljen, 2016)