Marialy Rivas: «Lo que vive adentro de cada uno es mucho más fascinante que cualquier cosa que yo pueda filmar o inventar»

Marialy Rivas, directora de Princesita (2017)

Su anterior largometraje, Joven y alocada (2012), recibió el World Cinema Screenwriting Award en la categoría de drama en la edición de Sundance de ese año y además fue seleccionada por su organización para un taller de escritura con el que impulsar su siguiente proyecto. Marialy Rivas (Chile, 1976) presentó en la 65ª edición del Festival… Seguir leyendo Marialy Rivas: «Lo que vive adentro de cada uno es mucho más fascinante que cualquier cosa que yo pueda filmar o inventar»

Ex Libris: The New York Public Library (Frederick Wiseman, 2017)

Ex Libris: The New York Public Library (Frederick Wiseman, 2017)

Más de 3000 empleados, 88 delegaciones de préstamo y 4 de investigación –repartidos entre Manhattan, el Bronx y Staten Island–, 53 millones de artículos en su colección y un presupuesto de 250 millones de dólares son las cifras que describen la Biblioteca Pública de Nueva York. Se trata de la segunda más grande de Estados… Seguir leyendo Ex Libris: The New York Public Library (Frederick Wiseman, 2017)

Der Hauptmann (Robert Schwentke, 2017)

Der Hauptmann (Robert Schwentke, 2017)

La octava y última jornada en competición de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2017 trajo la proyección de The Captain, el nuevo largometraje del alemán Robert Schwentke ambientado en los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial en Europa. En unos instantes críticos para las fuerzas del ejército del Reich, con la… Seguir leyendo Der Hauptmann (Robert Schwentke, 2017)

Matar a Jesús (Laura Mora, 2017)

Matar a Jesús (Laura Mora, 2017)

Una mención especial del jurado de Nuev@s Director@s y el Premio de la Juventud son las distinciones obtenidas por la desafiante Matar a Jesús (Laura Mora). Desafiante por un discurso valiente y complejo, que busca la raíz de la violencia en Colombia destruyendo ideas preconcebidas y subvirtiendo numerosos sobreentendidos asociados a la relación de víctimas… Seguir leyendo Matar a Jesús (Laura Mora, 2017)

Verónica (Paco Plaza, 2017)

Verónica (Paco Plaza, 2017)

Gracias a la sección Made in Spain es posible recuperar algunos de los títulos de producción española más destacados del año dentro del Festival de San Sebastián. En la séptima jornada de la 65ª edición se encontraba entre ellos la nueva película de Paco Plaza, Verónica. España, comienzos de la década de los años noventa.… Seguir leyendo Verónica (Paco Plaza, 2017)

Soldatii. Poveste din Ferentari (Ivana Mladenovic, 2017)

Soldatii. Poveste din Ferentari (Ivana Mladenovic, 2017)

En la sexta jornada de la edición del 2017 del Festival de San Sebastián y dentro de la Sección Oficial se pudo ver Soldiers, Story from Ferentari, el primer largometraje de ficción de Ivana Mladenovic. Basada en la historia autobiográfica dramatizada del propio actor protagonista –Adrian Schiop– que colabora en el guión, la película se… Seguir leyendo Soldatii. Poveste din Ferentari (Ivana Mladenovic, 2017)

La llamada (Javier Calvo & Javier Ambrossi, 2017)

La llamada (Javier Calvo & Javier Ambrossi, 2017)

Es difícil de explicar que Dios se le aparezca a una chica de 17 años en un campamento de verano cristiano en Segovia llamado “La brújula”. Pero así es. Más aún que Dios sea un señor de mediana edad con un traje hortera y le cante versiones de Whitney Houston. Pero esa es la loca… Seguir leyendo La llamada (Javier Calvo & Javier Ambrossi, 2017)

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Martin McDonagh, 2017)

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Martin McDonagh, 2017)

Tres solitarios carteles colocados en un tramo de carretera desierta a las afueras de un pueblecito del medio oeste estadounidense denuncian la aparente pasividad de las fuerzas de seguridad en la resolución del caso de violación y asesinato de la hija de Mildred Hayes. Estos tres llamativos gritos silenciosos que agitan a los habitantes de… Seguir leyendo Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Martin McDonagh, 2017)

Morir (Fernando Franco, 2017)

Morir (Fernando Franco, 2017)

«¿No te parece valiente estar ayudándote en todo durante un año?» Esta clarificadora pregunta sale de la boca del personaje de Marian Álvarez en cierto momento de Morir, la nueva película de Fernando Franco tras La herida (2013) presentada fuera de competición en la Sección Oficial del Zinemaldia de este año. Lo sorprendente proximidad de… Seguir leyendo Morir (Fernando Franco, 2017)

Una especie de familia (Diego Lerman, 2017)

Una especie de familia (Diego Lerman, 2017)

El reflejo de una mirada ensimismada en el retrovisor de un coche, la desbordante lluvia cubriendo el parabrisas y las ventanas, el reflejo de una luz mortecina en los cristales y una mujer desesperada, angustiada, indecisa. Así comienza Una especie de familia de Diego Lerman, la película en competición de Sección Oficial con la que… Seguir leyendo Una especie de familia (Diego Lerman, 2017)