Iratxe Fresneda: «Me gusta que haya una coherencia extrema entre fondo y forma»

Iratxe Fresneda, directora de Los ecos del Irrintzi (2016)

Para poner final a la cobertura y terminando con las entrevistas realizadas durante la 64ª edición del Festival de San Sebastián, en la sección Zinemira se presentó fuera de competición el mediometraje documental Los ecos del Irrintzi. La ópera prima de Iratxe Fresneda es una valiosa aproximación a la persona y la obra de la directora navarra Mirentxu Loyarte y su exilio creativo. Con Iratxe… Seguir leyendo Iratxe Fresneda: «Me gusta que haya una coherencia extrema entre fondo y forma»

Nely Reguera: «No me atrevo a decir que esté retratando a una generación»

Nely Reguera, directora de María (y los demás) (2016)

Continuando con la serie de entrevistas realizadas durante la última edición del Festival de San Sebastián y completando así la mirada sobre el título español más destacado que pude ver en el certamen dentro de la sección Nuev@s Director@s, María (y los demás) (2016), tuve la oportunidad de charlar con su directora, Nely Reguera (Barcelona, 1978).… Seguir leyendo Nely Reguera: «No me atrevo a decir que esté retratando a una generación»

Bárbara Lennie: «Necesitaba escuchar risas»

María (y los demás) (Nely Reguera, 2016)

En la pasada 64ª edición del Festival de San Sebastián se presentaba María (y los demás) (2016), largometraje que supone la ópera prima de Nely Reguera, dentro de la sección Nuev@s Director@s. Su protagonista absoluta es Bárbara Lennie (Madrid, 1984), que toma por primera vez un personaje de comedia en su filmografía en una película… Seguir leyendo Bárbara Lennie: «Necesitaba escuchar risas»

La región salvaje (Amat Escalante, 2016)

La región salvaje (Amat Escalante, 2016)

En el noveno y último día de esta edición del Festival de San Sebastián se pudo ver La región salvaje (Amat Escalante, 2016), proyección enmarcada en la sección Horizontes Latinos tras su paso por Venecia (donde obtuvo el Premio al Mejor Director del certamen). Los valores familiares tradicionales siguen formando un pilar fundamental en la… Seguir leyendo La región salvaje (Amat Escalante, 2016)

Irrintziaren Oihartzunak (Iratxe Fresneda, 2016)

Los ecos del Irrintzi (Iratxe Fresneda, 2016)

Y en la sección Zinemira, fuera de concurso, el mediometraje Los ecos del Irrintzi (Iratxe Fresneda, 2016) pone el foco de atención sobre la cineasta navarra Mirentxu Loyarte, víctima de una persecución política que la llevó al exilio tras su Irrintzi (1978). Desde la reflexión de sus imágenes sobre y alrededor de la desconocida figura… Seguir leyendo Irrintziaren Oihartzunak (Iratxe Fresneda, 2016)

Arrival (Denis Villeneuve, 2016)

Arrival (Denis Villeneuve, 2016)

En la octava jornada del Zinemaldia llegó probablemente el título más esperado de toda su programación. La sección Perlas trajo del Festival de Venecia Arrival (Denis Villeneuve, 2016), una película de ciencia ficción basada en el relato corto “Story of Your Life” de Ted Chiang. Amy Adams interpreta en ella a la doctora Louise Banks,… Seguir leyendo Arrival (Denis Villeneuve, 2016)

La reconquista (Jonás Trueba, 2016)

La reconquista (Jonás Trueba, 2016)

En el séptimo día del Festival de San Sebastián la Sección Oficial proporcionó dos de los mejores títulos a concurso. Primero La reconquista (Jonás Trueba, 2016) con su anacrónico sentido del amor romántico, su concepto global parece heredero de una secuencia clave en la anterior película de su director (Los exiliados románticos, 2015) que involucraba… Seguir leyendo La reconquista (Jonás Trueba, 2016)

Yourself and Yours (Hong Sang-soo, 2016)

Yourself and Yours (Hong Sang-soo, 2016)

Por último, Yourself and Yours (Hong Sang-soo, 2016) mostró de forma sorprendentemente coherente con la anterior citada una visión de las relaciones de pareja y la identidad desde otra perspectiva. Más centrada en la idea de la confianza entre los amantes y como la percepción externa puede minar los vínculos, Sang-soo utiliza un ingenioso truco… Seguir leyendo Yourself and Yours (Hong Sang-soo, 2016)

El invierno (Emiliano Torres, 2016)

El invierno (Emiliano Torres, 2016)

En la Sección Oficial sorprendió la argentina El invierno (Emiliano Torres, 2016). Ambientada en un lugar remoto de la Patagonia, un rancho es el centro neurálgico de las vidas de los trabajadores que, temporada tras temporada, acuden al esquileo de las ovejas. Allí vive Evans, un veterano capataz cuya vida gira exclusivamente alrededor del mantenimiento… Seguir leyendo El invierno (Emiliano Torres, 2016)

Ma vie de Courgette (Claude Barras, 2016)

Ma vie de Courgette (Claude Barras, 2016)

En la sexta jornada estuvo presente la animación con una de las pocas películas que usan esa técnica de expresión en el festival. En la sección Perlas My Life as a Courgette (Claude Barras, 2016) viene de Cannes para aportar con su relato de pérdida y reconquista de la inocencia de los niños de una… Seguir leyendo Ma vie de Courgette (Claude Barras, 2016)