Sashishi deda (Ana Urushadze, 2017)

Sashishi deda (Ana Urushadze, 2017)

Utilizar el arte y específicamente la literatura como forma de catarsis de los traumas o las frustraciones internas es un tema recurrente en el cine. Tanto, que traspasa la barrera del cliché en demasiadas ocasiones. Además, los elementos intertextuales suelen emerger de manera natural de las narrativas que crean esos films aprovechando la relación del… Seguir leyendo Sashishi deda (Ana Urushadze, 2017)

Die Praxis der Liebe (Valie Export, 1985)

Die Praxis der Liebe (Valie Export, 1985)

Dentro del Foco que el FICX dedica a la artista austriaca multidisciplinar Valie Export se han incluido proyecciones tanto de sus cortometrajes narrativos como performativos y sus dos largometrajes. Material que da de sobra pistas de la inmensa inquietud de la mirada de la que se puede considerar también cineasta –aunque no en términos especialmente… Seguir leyendo Die Praxis der Liebe (Valie Export, 1985)

The First Lap (Kim Dae-hwan, 2017)

The First Lap (Kim Dae-hwan, 2017)

En la sección de competición internacional Rellumes se pudo ver The First Lap (2017), el segundo largometraje del coreano Kim Dae-hwan tras End of Winter (2014) y que es también el segundo de una trilogía ya planeada por el director sobre la familia. Si en su primera aproximación al cine el referente más cercano por… Seguir leyendo The First Lap (Kim Dae-hwan, 2017)

El futuro que viene (Constanza Novick, 2017)

El futuro que viene (Constanza Novick, 2017)

Dos amigas en su adolescencia realizan una coreografía propia danzando al ritmo de una canción pop de los 80 que las sincroniza. Sin que nadie las mire, sin hacerlo por nadie más que ellas mismas, ese baile sirve de base para la enérgica secuencia inicial de créditos de El futuro que viene (Constanza Novick, 2017).… Seguir leyendo El futuro que viene (Constanza Novick, 2017)