Forushande (Asghar Farhadi, 2016)

Forushande (Asghar Farhadi, 2016)

Las diferencias con países como Irán parecen insalvables vistas desde la perspectiva del mundo occidental. Sin embargo, es fácil encontrar correspondencias entre las costumbres, tradiciones y jerarquías sociales, valores y principios. Algo que incluso desde la diferencia, permite establecer una visión renovada sobre nuestro pasado y presente. En Forushande (Asghar Farhadi, 2016) el asalto a… Seguir leyendo Forushande (Asghar Farhadi, 2016)

The Last Face (Sean Penn, 2016)

The Last Face (Sean Penn, 2016)

En esta edición de Cannes hemos encontrado ejemplos muy variados de cine que aborda lo social y político desde lo sutil a lo explícito, con mayor o menor acierto, pero al menos siempre como mínimo un atisbo de autenticidad. El problema con The Last Face (Sean Penn, 2016) es que la autenticidad desaparece en el… Seguir leyendo The Last Face (Sean Penn, 2016)

Risk (Laura Poitras, 2016)

Risk (Laura Poitras, 2016)

Si alguien a estas alturas parecía que podría elaborar una obra documental sobre Julian Assange que fuera novedosa en algún aspecto, ya fuera por la narrativa, punto de vista o valor informativo, Laura Poitras parecía la más indicada tras su sorprendente Citizenfour (2014). En Risk (2016) la directora sigue de cerca la trayectoria del fundador… Seguir leyendo Risk (Laura Poitras, 2016)

Juste la fin du monde (Xavier Dolan, 2016)

Juste la fin du monde (Xavier Dolan, 2016)

La búsqueda de una vida propia lejos del hogar de los padres es algo que caracteriza al proceso natural de paso a la edad adulta de cualquier generación reciente de jóvenes. Ya sea por motivos económicos o personales, muchos son los que ponen tierra de por medio para desarrollar una carrera profesional, seguir sus estudios… Seguir leyendo Juste la fin du monde (Xavier Dolan, 2016)

Ma’ Rosa (Brillante Mendoza, 2016)

Ma' Rosa (Brillante Mendoza, 2016)

El thriller como género se asocia casi automáticamente a unos determinados patrones narrativos establecidos, alejados en mayor o menor medida de la intención de otorgar realismo a sus historias. Por lo tanto, puede verse como una contradicción que en Ma’ Rosa (Brillante Mendoza, 2016) el director filipino haya decidido utilizar su habitual trasfondo de drama… Seguir leyendo Ma’ Rosa (Brillante Mendoza, 2016)

La fille inconnue (Jean-Pierre & Luc Dardenne, 2016)

La fille inconnue (Jean-Pierre & Luc Dardenne, 2016)

Hasta hace poco tiempo resultaría una provocación poner en duda el principio de solidaridad de la sociedad europea occidental en la que vivimos. Sin embargo, la realidad y la política suelen ayudar a estropear fácilmente cualquier visión idealista que poseamos con anterioridad. En una Europa que ha corrompido todas las bases humanistas sobre las que… Seguir leyendo La fille inconnue (Jean-Pierre & Luc Dardenne, 2016)

Hell or High Water (David Mackenzie, 2016)

Hell or High Water (David Mackenzie, 2016)

Uno de los elementos fundamentales del western es el escenario en el que transcurren sus historias. La emblemática frontera como símbolo de la lucha del hombre civilizado contra los elementos y los salvajes mientras intenta asentarse en un terreno desconocido en el que muchos no dudan en explotar a los más débiles en su beneficio.… Seguir leyendo Hell or High Water (David Mackenzie, 2016)

Personal Shopper (Olivier Assayas, 2016)

Personal Shopper (Olivier Assayas, 2016)

Los fantasmas existen. Al igual que Crimson Peak (Guillermo del Toro, 2015), esta es la idea con la que Personal Shopper (Olivier Assayas, 2016) comienza, con el personaje de Kristen Stewart esperando una señal de su hermano muerto desde el más allá. Maureen es una personal shopper, encargada de realizar elecciones y compras de vestuario… Seguir leyendo Personal Shopper (Olivier Assayas, 2016)

Paterson (Jim Jarmusch, 2016)

Paterson (Jim Jarmusch, 2016)

Si el cine tiene una ventaja sobre otros medios artísticos es su capacidad para transmitir ideas difíciles de concretar plástica o narrativamente. Esta esencia lírica cinematográfica se ve reflejada en Paterson (Jim Jarmusch, 2016), un relato cotidiano de la vida de un conductor de autobús y poeta de la ciudad homónima del estado de Nueva… Seguir leyendo Paterson (Jim Jarmusch, 2016)

Loving (Jeff Nichols, 2016)

Loving (Jeff Nichols, 2016)

Puede parecer ridículo para la mayoría que en 2016 alguien se plantee la segregación de seres humanos en función de su color de piel y que a partir de las leyes se determine que dinámica pueden construir individuos de diferentes grupos. Sin embargo, hubo en tiempo relativamente reciente en el que el matrimonio interracial en… Seguir leyendo Loving (Jeff Nichols, 2016)