Belle dormant (Adolfo Arrieta, 2016)

Belle dormant (Adolfo Arrieta, 2016)

¡Despierta! ¿Qué es ese ruido que suena en los jardines del Palacio Real de Litonia? Nuestro rebelde príncipe Egon toca la batería y molesta con su comportamiento a un rey más preocupado por la sucesión que por la posible verdad que esconde el inescrutable bosque virgen que invade el antiguo territorio de Kentz. Es a… Seguir leyendo Belle dormant (Adolfo Arrieta, 2016)

Carla Simón: «Tenía unas imágenes muy claras de mis recuerdos que quería filmar»

Carla Simón, directora de Estiu 1993 (2017)

Para concluir con la cobertura de la pasada 67ª edición del Festival de Berlín, una producción española destacó no sólo sobre la significativa representación de este año en el evento proveniente de nuestro país, sino en el conjunto de su programación. El largometraje en habla catalana Estiu 1993 se hizo con el Gran Premio del Jurado… Seguir leyendo Carla Simón: «Tenía unas imágenes muy claras de mis recuerdos que quería filmar»

The Party (Sally Potter, 2017)

The Party (Sally Potter, 2017)

La undécima y última jornada del Festival de Berlín sirvió para recuperar algunas de las proyecciones de la Sección Oficial imposibles de atender por la frenética programación diaria del mismo en sus pobladas secciones paralelas. Si ya fuera de competición se encontraba El bar (Álex de la Iglesia, 2017) explotando las posibilidades dramáticas de observar… Seguir leyendo The Party (Sally Potter, 2017)

Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 2017)

Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 2017)

Y para dar por terminadas las crónicas, la cinta que obtuvo el Oso de Plata a mejor guión y el premio Teddy —dedicado a films orientados a temas relacionados con la comunidad LGBT+ y otorgado por un jurado independiente— sirvió para cerrar una Berlinale con una Sección Oficial que en esta ocasión ha tenido una… Seguir leyendo Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 2017)

Selbstkritik eines bürgerlichen Hundes (Julian Radlmaier, 2017)

Selbstkritik eines bürgerlichen Hundes (Julian Radlmaier, 2017)

Y dentro de ese contenedor de nuevos talentos del cine alemán que es Perspektive Deutsches Kino, que debe servir para echar un vistazo al futuro de su cinematografía, este año se hacía especial hincapié en la generación millennial tanto a nivel de temática como en la inclusión de un buen número de cineastas que entran… Seguir leyendo Selbstkritik eines bürgerlichen Hundes (Julian Radlmaier, 2017)

Bones of Contention (Andrea Weiss, 2017)

Bones of Contention (Andrea Weiss, 2017)

El cine existe como una poderosa herramienta que permite crear imágenes a partir del recuerdo y al mismo tiempo construir una memoria —personal o colectiva— a partir de sus fotogramas. Esta idea era la que inspiraba otra de las películas que se pudieron ver en esta última edición de la Berlinale como Estiu 1993 (Carla… Seguir leyendo Bones of Contention (Andrea Weiss, 2017)

Logan (James Mangold, 2017)

Logan (James Mangold, 2017)

En el noveno día del Festival de Berlín llegó el turno fuera de competición a la presencia obligada del blockbuster que ayude a generar suficiente ruido para autojustificar su proyección y la aparición casi irónica de grandes estrellas de Hollywood en un evento con un compromiso claro por el cine social y político en su… Seguir leyendo Logan (James Mangold, 2017)

On the Beach at Night Alone (Hong Sang-soo, 2017)

On the Beach at Night Alone (Hong Sang-soo, 2017)

Se podría decir que los verdaderos autores siempre hacen la misma película. En el caso de Hong Sang-soo la reutilización y reordenación de elementos de una entrada a otra de su filmografía es algo más que obvio. Sus relatos integran dispositivos narrativos a modo de truco, de concepto estructural que envuelve la historia de una… Seguir leyendo On the Beach at Night Alone (Hong Sang-soo, 2017)

El bar (Álex de la Iglesia, 2017)

El bar (Álex de la Iglesia, 2017)

Y en Sección Oficial, aunque fuera de competición, se encontraba la española El bar (Álex de la Iglesia, 2017). Un grupo de personas de diverso origen se encuentra en un típico bar del centro de Madrid a primera hora de la mañana. Al salir por la puerta, uno de ellos recibe un disparo en la… Seguir leyendo El bar (Álex de la Iglesia, 2017)

Berlin Syndrome (Cate Shortland, 2017)

Berlin Syndrome (Cate Shortland, 2017)

En la séptima jornada del Festival de Berlín y como proyección especial dentro de la sección Panorama se pudo ver Berlin Syndrome (Cate Shortland, 2017). La nueva película de la directora de Lore (2012) sigue a una mochilera australiana que deambula por las calles del barrio de Kreuzberg en Berlin. Un encuentro casual con un… Seguir leyendo Berlin Syndrome (Cate Shortland, 2017)