Morir (Fernando Franco, 2017)

Morir (Fernando Franco, 2017)

«¿No te parece valiente estar ayudándote en todo durante un año?» Esta clarificadora pregunta sale de la boca del personaje de Marian Álvarez en cierto momento de Morir, la nueva película de Fernando Franco tras La herida (2013) presentada fuera de competición en la Sección Oficial del Zinemaldia de este año. Lo sorprendente proximidad de… Seguir leyendo Morir (Fernando Franco, 2017)

Una especie de familia (Diego Lerman, 2017)

Una especie de familia (Diego Lerman, 2017)

El reflejo de una mirada ensimismada en el retrovisor de un coche, la desbordante lluvia cubriendo el parabrisas y las ventanas, el reflejo de una luz mortecina en los cristales y una mujer desesperada, angustiada, indecisa. Así comienza Una especie de familia de Diego Lerman, la película en competición de Sección Oficial con la que… Seguir leyendo Una especie de familia (Diego Lerman, 2017)

La cordillera (Santiago Mitre, 2017)

La cordillera (Santiago Mitre, 2017)

¿Qué es el poder? ¿Cómo se perpetúa? ¿Cuáles son los instrumentos que utilizan para mover en la sombra los hilos? Dentro de las Proyecciones Especiales del Premio Donostia entraba La cordillera (Santiago Mitre), una propuesta en forma de subversivo thriller político y psicológico en el que Hernán Blanco, presidente de Argentina, acude a una cumbre… Seguir leyendo La cordillera (Santiago Mitre, 2017)

Princesita (Marialy Rivas, 2017)

Princesita (Marialy Rivas, 2017)

Ya en su anterior largometraje, Joven y alocada (2012), Marialy Rivas proponía una incisiva crítica a la religión y sus jerarquías de valores a través de una de sus variantes cuyos acólitos predican el amor mientras no dejan de imponer límites y condiciones que contradicen su dimensión humana. Ahora, en Princesita –película proyectada en esta… Seguir leyendo Princesita (Marialy Rivas, 2017)

La douleur (Emmanuel Finkiel, 2017)

La douleur (Emmanuel Finkiel, 2017)

Con la segunda jornada del Zinemaldia 2017 entra en Sección Oficial la proyección de Memoir of Pain de Emmanuel Finkiel. Una producción basada en la obra pretendidamente autobiográfica de Marguerite Duras, “La Douleur”, publicada en 1985 y escrita a partir de los supuestos diarios que elaboró durante la Segunda Guerra Mundial. Al encontrar unos cuadernos… Seguir leyendo La douleur (Emmanuel Finkiel, 2017)

Análisis de sangre azul (Blanca Torres & Gabriel Velázquez, 2016)

Análisis de sangre azul (Blanca Torres & Gabriel Velázquez, 2016)

En el pasado algunas teorías pseudocientíficas pretendían establecer una relación entre características físicas (medidas del cuerpo, cráneo, rasgos concretos) con la personalidad y tendencias psicológicas o incluso ideologías. Muchas veces con el único propósito de reafirmar ideas preconcebidas en función de sesgos de clase, raza o género. En Análisis de sangre azul (Blanca Torres &… Seguir leyendo Análisis de sangre azul (Blanca Torres & Gabriel Velázquez, 2016)

Alanis (Anahí Berneri, 2017)

Alanis (Anahí Berneri, 2017)

En Sección Oficial dentro de la primera jornada del festival se pudo ver el nuevo trabajo de la directora argentina Anahí Berneri, Alanis. La protagonista cuyo nombre da título a la película es una madre soltera que ejerce la prostitución, hacinada en un piso que comparte con una compañera a la que de un día… Seguir leyendo Alanis (Anahí Berneri, 2017)

Call Me by Your Name (Luca Guadagnino, 2017)

Call Me by Your Name (Luca Guadagnino, 2017)

¿Eres lo que sientes o lo que expresas hacia los demás con tus acciones? ¿De qué sirve sentir si no puedes comunicar lo que te hace único como individuo a los que te rodean y quieren? En la sección Perlas se proyectó Call Me by Your Name, en la que Luca Guadagnino) crea a partir… Seguir leyendo Call Me by Your Name (Luca Guadagnino, 2017)

Júlia ist (Elena Martín, 2017)

Júlia ist (Elena Martín, 2017)

Podemos intentar engañarnos, pero la verdad siempre sale a la luz tarde o temprano: somos inseguros y confundimos la realidad con las expectativas que generamos hacia ella desde que somos conscientes de nuestra existencia prácticamente. Así asoma la frustración durante nuestra vida, en el proceso de aprender que aquello que buscamos en otros, en los… Seguir leyendo Júlia ist (Elena Martín, 2017)

Pornocratie: Les nouvelles multinationales du sexe (Ovidie, 2017)

Pornocratie: Les nouvelles multinationales du sexe (Ovidie, 2017)

Resulta paradójico que una industria como la pornografía –pionera tanto en adoptar las nuevas tecnologías de distribución de contenidos audiovisuales como aprovechar los modelos de negocio asociados a ellas durante décadas, desde que emergiera al mainstream en los años setenta del pasado siglo– haya sido víctima de los profundos cambios que supone Internet para su… Seguir leyendo Pornocratie: Les nouvelles multinationales du sexe (Ovidie, 2017)