Azul, blanco, rojo y Kieślowski

Trois couleurs: Bleu (Krzysztof Kieślowski, 1993)

Se cumplen ya veinte años de la muerte de Krzysztof Kieślowski, uno de los grandes cineastas europeos y en cuya filmografía se puede encontrar entre otras cosas un sentido de continua búsqueda de su identidad. Su carrera transitó en sus inicios por el documental, para luego pasar a la ficción en pos de una autenticidad… Seguir leyendo Azul, blanco, rojo y Kieślowski

Roger Corman y el terror de Edgar Allan Poe

Roger Corman y Vincent Price en el rodaje de House of Usher (1960)

Después de menos de una semana trabajando en el sector para el que Roger Corman se había preparado estudiando ingeniería industrial, dejó su puesto en la empresa. Se había dado cuenta de que esa no era su verdadera vocación. Consiguió entrar en uno de los principales estudios de Hollywood (20th Century Fox) y desde chico… Seguir leyendo Roger Corman y el terror de Edgar Allan Poe

David O. Russell: un rebelde existencialista en Hollywood

Jennifer Lawrence, David O. Russell y Bradley Cooper en el rodaje de American Hustle (2013)

La capacidad de asimilar talento externo por parte de la industria de Hollywood y aceptarlo como propio siempre ha sido una de las claves para su evolución y supervivencia. Esto ha desembocado en un curioso fenómeno: mientras antes la frontera que separaba el cine independiente del mainstream norteamericano estaba claramente definida, ahora cuesta distinguir dónde… Seguir leyendo David O. Russell: un rebelde existencialista en Hollywood

George A. Romero: el legado de los muertos vivientes

George A. Romero en el rodaje de Diary of the Dead (2007)

Pocos autores son capaces de marcar un género y menos aún los que pueden definirlo con una sola película. Pero eso es exactamente lo que hizo George A. Romero hace casi cincuenta años con el que sería su primer largometraje como director, Night of the Living Dead (1968). Una sencilla producción de bajo presupuesto pero… Seguir leyendo George A. Romero: el legado de los muertos vivientes