Ma’ Rosa (Brillante Mendoza, 2016)2 minutos de lectura

Ma' Rosa (Brillante Mendoza, 2016)
Ma' Rosa (Brillante Mendoza, 2016)

El thriller como género se asocia casi automáticamente a unos determinados patrones narrativos establecidos, alejados en mayor o menor medida de la intención de otorgar realismo a sus historias. Por lo tanto, puede verse como una contradicción que en Ma’ Rosa (Brillante Mendoza, 2016) el director filipino haya decidido utilizar su habitual trasfondo de drama social con el añadido de elementos clásicos del suspense, adaptados a la realidad de su país. Rosa, madre de cuatro hijos y responsable de una tienda de un barrio pobre de la ciudad de Manila, se dedica a trapichear con droga. Una actividad delictiva que la lleva, junto a su marido, a ser detenida por la policía. Esto sirve de arranque a una carrera contrarreloj para conseguir el dinero suficiente para liberarse de las corruptas fuerzas del orden.

Cada uno de los cuatro hijos de Rosa intenta ayudar a obtener los fondos necesarios para liberarla proponiendo distintas opciones: vender su casa, un televisor, pedir dinero prestado a familiares o ayuda de la comunidad. Todas con distintas ramificaciones morales que ayudan a describir el tipo de mundo en el que viven sus protagonistas. Es la suerte de estar en círculos sociales en los que todavía se entiende el sentido de la solidaridad por la simple empatía a pesar de las diferencias, por entender que mañana ellos pueden ser los siguientes, lo que puede hacer que su búsqueda sea exitosa. Con una aproximación visual directa que sumerge al espectador en los ambientes de las calles y las conversaciones de los personajes que se encuentran, Ma’ Rosa logra distanciarse del melodrama elevándose sobre los tics obligatorios en lo formal y narrativo de su autor. Siguen presentes los innecesarios y contradictorios subrayados musicales o los primeros planos buscando conmover en situaciones ya de por si desbordantes de emotividad y la carencia de matices de sus personajes, presentados desde una simpleza y condescendencia extremos.

Ma' Rosa (Brillante Mendoza, 2016)
Ma’ Rosa (Brillante Mendoza, 2016)

La sutileza parece no formar parte del vocabulario de Mendoza, pero en este caso la confrontación directa de unos ciudadanos capaces de cualquier cosa para sobrevivir con los agentes de la ley crea un escenario perfecto para deslizar su discurso sin que resulte excesivamente estridente. ¿Qué clase de futuro puede tener la población mas desfavorecida cuando las actividades ilegales parecen ser la única forma de progresar? La falta de honestidad en la aplicación de las normas hace que sea fácil desprenderse de cualquier confianza en las instituciones y sus representantes, dejando un horizonte desesperanzador. En este contexto en el que únicamente se vislumbra miseria, aprovecharse de los demás se convierte en una forma de vida y manifestación de la opresión que recibe el mismo pueblo desde las esferas de poder.


Por Ramón Rey

Crítico y periodista cinematográfico.