Irrintziaren Oihartzunak (Iratxe Fresneda, 2016)1 minutos de lectura

Los ecos del Irrintzi (Iratxe Fresneda, 2016)
Los ecos del Irrintzi (Iratxe Fresneda, 2016)

Y en la sección Zinemira, fuera de concurso, el mediometraje Los ecos del Irrintzi (Iratxe Fresneda, 2016) pone el foco de atención sobre la cineasta navarra Mirentxu Loyarte, víctima de una persecución política que la llevó al exilio tras su Irrintzi (1978). Desde la reflexión de sus imágenes sobre y alrededor de la desconocida figura que protagoniza la cinta, su directora realiza una panorámica que conecta temáticamente tanto con el discurso de las obras de su sujeto de estudio como con la búsqueda personal que la llevaron a su descubrimiento. Por el camino, integrando citas de su filmografía, se suceden las resonancias entre el contexto social, político y cultural de la época con el presente. La concisa exposición expande además el alcance de este trabajo de no ficción a la identidad vasca, el lugar de la mujer en la sociedad, el exilio y el sacrificio por la creación artística (cinematográfica).

El film consta de imágenes de sus películas combinadas con una narración autoconsciente que se entrelazan con las declaraciones de la propia Loyarte, regresando a primera línea después de mucho tiempo alejada de la opinión pública. Más que un documental, Los ecos del Irrintzi es un ensayo audiovisual que propone recuperar una figura histórica y cuestionar los motivos de su olvido, mientras pone en perspectiva y analiza las circunstancias del mismo. Llama mucho la atención por un lado el compromiso formal de su autora y por otro la utilización del sonido en el montaje. Un sólo plano resume perfectamente y a la vez sirve de génesis de todo lo que en ella se cuenta: el encuadre de una foto de un viejo periódico concerniente a una mesa redonda sobre el papel de las mujeres en el cine fechada en 1978. En ella están rostros con nombres que todos conocemos y el de una enigmática mujer de la que sólo ahora podemos empezar a saber de su existencia.


Por Ramón Rey

Crítico y periodista cinematográfico.