Ikarie XB-1 (Jindřich Polák, 1963)2 minutos de lectura

Ikarie XB-1 (Jindřich Polák, 1963)
Ikarie XB-1 (Jindřich Polák, 1963)

Entre algunas de las interesantes propuestas de la sección Tour/Detour —dedicada a clásicos restaurados y la perspectiva histórica del cine europeo— se encontraba la cinta checoslovaca de ciencia ficción Ikarie XB-1 (Jindřich Polák, 1963), basada en la novela “La Nube de Magallanes” de Stanislaw Lem, que ha sido restaurada en formato digital 4K a partir de sus negativos y grabaciones de sonido originales. En el siglo XXII los cuarenta integrantes de la tripulación internacional de la nave que da título a la película tienen la misión de alcanzar un planeta que orbita alrededor de la estrella Alfa Centauri cuyas condiciones físicas le otorgan la mayor probabilidad de albergar vida extraterrestre. Durante el viaje de más de dos años deben enfrentarse a los peligros inesperados y las exigencias del viaje espacial, en una búsqueda del progreso que tiene más que ver con la extraordinaria capacidad del ser humano para superar los conflictos y las diferencias entre los semejantes y colaborar por un bien común. Un film de indudable carácter humanista que enmarcada en el contexto de la Guerra Fría confecciona un discurso muy claro en contra de la situación política de la época que se puede extrapolar hasta nuestros días.

Lejos de identificarse con la serie B, Ikarie XB-1 se distancia de ella a través del lujoso diseño de producción de sus decorados, que se aprovechan al máximo en el planteamiento formal y la fotografía en blanco y negro. Los efectos prácticos y el refinado uso de las maquetas, la banda sonora electrónica y la edición de sonido completan una ambientación del todo cuidadosa y consistente, que deja lugar para el guiño a producciones como Forbidden Planet (Fred M. Wilcox, 1956) a través de un robot inteligente que es presentado como obsoleto y es objeto de burlas de todo tipo. La perspectiva filosófica y psicológica de la narración hace que todos los conflictos surjan en realidad de sus propios protagonistas en el modo de afrontar las dificultades que se encuentran por el camino. Las amenazas externas actúan a modo de mera excusa para elaborar su alegato en el que el éxito en la búsqueda de vida inteligente en el universo —nuestro éxito en progresar como especie— está directamente enlazado con la predisposición para superar las lacras del pasado de la humanidad: las guerras, los totalitarismos, la carrera armamentística, …

Ikarie XB-1 (Jindřich Polák, 1963)
Ikarie XB-1 (Jindřich Polák, 1963)

Por otro lado, llama también positivamente la atención una explícita, concisa y realista representación de las limitaciones del viaje interestelar respecto a la alimentación, el descanso, la comunicación con el planeta Tierra o el efecto de la relatividad temporal en los miembros de la tripulación, en una aproximación al género relativamente exhaustiva y verosímil desde el punto de vista científico. Ikarie XB-1 es una obra en la que el sentido de la maravilla se centra en nuestra inmensa habilidad para idear y llevar a cabo futuros mejores, tan propia de lo que después sería parte del ADN de la Star Trek concebida por Gene Roddenberry.


Por Ramón Rey

Crítico y periodista cinematográfico.