Drone (Tonje Hessen Schei, 2014)2 minutos de lectura

Drone (Tonje Hessen Schei, 2014)
Drone (Tonje Hessen Schei, 2014)

Al final de Citizenfour (Laura Poitras, 2014) se podía deducir de forma implícita que el programa de vigilancia masiva desvelado por Edward Snowden había servido a Estados Unidos, entre otras cosas, para establecer cientos de miles de potenciales objetivos en su guerra contra el terrorismo. Unos objetivos dispersos por todo el mundo que nunca podrían ser eliminados en un conflicto convencional o siguiendo las leyes internacionales vigentes. El desarrollo y despliegue de un nuevo tipo de arma, las aeronaves no tripuladas, que permiten infiltrarse de manera encubierta en cualquier región, realizar un ataque quirúrgico y retirarse sin posibilidad de represalias es el instrumento que ha usado el gobierno de Barack Obama como medida ejemplar tomada para la supuesta legítima defensa de sus ciudadanos. Algo que en Drone (Tonje Hessen Schei, 2014) se pretende señalar a través de la comprensión de los aspectos morales, legales y humanitarios a los que afecta esta nueva era de los drones.

Sin pedir permiso, artilugios militares armados invaden el espacio aéreo de una zona remota de Pakistán en la que se refugian presuntos miembros de organizaciones terroristas islamistas. A miles de kilómetros de distancia en cajas de metal sin ventanas, pilotos entrenados controlan durante horas y asesinan sin ningún tipo de control judicial ni responsabilidad a los individuos sospechosos que le marcan sus superiores. Un primer misil desata el caos y cuando acuden en su ayuda otras personas, el segundo ataque garantiza la matanza. A través de las iniciativa para reclamar ante sus políticos que acaben con esa invasión invisible de los cielos del país y la denuncia pública de un antiguo piloto se nos aproxima a una realidad terrorífica. La muerte misma planea sobre las cabezas de niños inocentes de forma impune, que sólo abandonan el temor por sus vidas cuando se nubla el sol sobre ellos y dejan de percibir una amenaza siempre presente.

Drone (Tonje Hessen Schei, 2014)
Drone (Tonje Hessen Schei, 2014)

Alternando ágilmente entre los distintos hilos de su discurso que se desarrollan capturando el punto de vista de las víctimas y de uno de sus antiguos verdugos, la cinta se complementa narrativamente con entrevistas a expertos que hacen avanzar y ampliar el ámbito y las escala del problema que se plantea. La redefinición de la guerra provoca también la creación de un nuevo tipo de soldado cuya función principal es interactuar con máquinas y que nunca mirará a la cara de su enemigo. Una deshumanización extrema que no se sabe cómo puede afectarles. Se desafía además la ausencia de fiscalización de las actividades de unas operaciones secretas perpetradas por los militares bajo un mandato e información obtenida por las agencias de inteligencia, sancionada por el mismo presidente que firma las ejecuciones desde su despacho. La entrada en un territorio desconocido que ha provocado el germen de una escalada armamentística silenciosa a nivel global de la que desconocemos sus resonancias.


Por Ramón Rey

Crítico y periodista cinematográfico.