Die Praxis der Liebe (Valie Export, 1985)2 minutos de lectura

Die Praxis der Liebe (Valie Export, 1985)
Die Praxis der Liebe (Valie Export, 1985)

Dentro del Foco que el FICX dedica a la artista austriaca multidisciplinar Valie Export se han incluido proyecciones tanto de sus cortometrajes narrativos como performativos y sus dos largometrajes. Material que da de sobra pistas de la inmensa inquietud de la mirada de la que se puede considerar también cineasta –aunque no en términos especialmente ortodoxos– por su comprensión del medio como forma de integrar su experiencia en otros como la fotografía o la experimentación con las posibilidades del video. Su primera película, Invisible Adversaries (1977), ya planteaba en su metraje un conflicto permanente con el lenguaje cinematográfico y adolecía de cierta cohesión global por la inabarcable ambición en su dimensión social, política y artística que integra en su estructura a partir de una hipertrofia transmedia formal y discursiva. En The Practice of Love (1985), Valie Export consigue con éxito recorrer el camino inverso: hacer suyo el lenguaje y la narración del medio, utilizándolos para transmitir ideas depuradas de otras disciplinas, que introduce como recursos innovadores y sorprendentes según el caso.

Con una firme estructura de thriller, la protagonista de The Practice of Love es una periodista de investigación atrapada en un triángulo amoroso y una misteriosa trama que se va desvelando a partir de la muerte de un hombre en el metro. Piezas estas de un rompecabezas cuya resolución poco le importa a la directora más que como excusa para introducir un despiadado estudio sobre la situación y la dualidad social de la mujer en las relaciones con los hombres. Las distintas perspectivas sobre la fidelidad, la pareja y el ejercicio libre de la sexualidad dan pie a la crítica de las hipócritas convenciones construidas culturalmente para exigir una cosa y la opuesta a las mujeres según la situación. Criterios que discrepan totalmente con el género masculino, cuya (falta de) lealtad parece querer justificarse por imperativo biológico y sus acciones son las de quienes no admiten ninguna responsabilidad ni juicio por creerse con el derecho a imponer históricamente sus normas.

Die Praxis der Liebe (Valie Export, 1985)
Die Praxis der Liebe (Valie Export, 1985)

Seguir la estructura de película convencional lleva irónicamente a la directora a elaborar un relato de enorme libertad formal, temática y narrativa. Su aproximación militante y radical deja espacio a transiciones extremadamente bellas pasando de blanco y negro a color con un simple movimiento de cámara que parece retorcer el tiempo y, con el mismo, el sustrato con el que está formada la realidad. Valie Export introduce un doble flashback durante una conversación a partir de un simple paneo y subsiguientes reencuadres. Un recurso preciso que da cierta idea de las capacidades plásticas del espacio cinematográfico para la autora. Espacio y tiempo son también manipulados entre distintos grados de ficción y fantasía con la inclusión de secuencias en las que la protagonista se fuga de la realidad a un universo interior que moldea la percepción de su personaje y del espectador en su puesta en escena, expresando sus miedos, inseguridades y el desafío al statu quo. Algo que la propia película consigue contra lo establecido como arte audiovisual, entendiendo lo filmado y lo real como conceptos subjetivos y susceptibles de ser transformados sin restricciones o límites.


Por Ramón Rey

Crítico y periodista cinematográfico.