Democracy: Im Rausch der Daten (David Bernet, 2015)2 minutos de lectura

Democracy: Im Rausch der Daten (David Bernet, 2015)
Democracy: Im Rausch der Daten (David Bernet, 2015)

En pleno momento de crisis institucional por el referéndum británico, el debate público sobre la utilidad, los objetivos y el funcionamiento de la Unión Europea se ha intensificado. Emerge así la cuestión del verdadero alcance y la influencia de los procesos legislativos, políticos y económicos asociados a esta organización sobre los ciudadanos, lejos de los grandes edificios de la banca, las inmensas corporaciones multinacionales y las agendas de los gobernantes. En el documental Democracy (David Bernet, 2015) se utiliza como punto de partida el reto que supone la era digital respecto a la privacidad y su conflicto con la explotación de la información generada por los individuos en su día a día interactuando con dispositivos electrónicos y servicios de todo tipo. Una excusa para desentrañar el procedimiento y las implicaciones reales del desarrollo de la elaboración de unas normas comunes que realizan los representantes de un diverso grupo de estados e ideologías en el Parlamento Europeo.

Jan Philipp Albrecht, representante alemán de Los Verdes y la figura central en el impulso y coordinación de una regulación férrea de la protección de datos en el contexto de la UE es quien sirve de hilo conductor de la película. A través de sus declaraciones, interacciones con sus colaboradores y las negociaciones con el resto de integrantes del grupo de trabajo para llegar a un acuerdo se va formando una panorámica que pretende incluir todos los elementos y variables a considerar en su esfuerzo por encontrar el consenso. Un esfuerzo por definir, armonizar y garantizar las libertades y las necesidades de una población repartida en veintiocho países, totalmente ajena a la importancia de los temas que se discuten en términos quizá excesivamente abstractos y que parecen no afectarles. Igual que esos jóvenes se muestran jugando despreocupadamente en las proximidades del edificio de al lado en el que se están tomando decisiones que pueden transformar definitivamente su futuro.

Democracy: Im Rausch der Daten (David Bernet, 2015)
Democracy: Im Rausch der Daten (David Bernet, 2015)

El blanco y negro en el que está rodada la cinta parece además querer despojar a las imágenes de cualquier consideración emocional. Algo contradictorio teniendo en cuenta tanto la enorme labor llevada a cabo sobre las bases ideológicas de quienes participan como los compromisos y sacrificios que tienen que realizar. Lo que sí se pone de manifiesto durante su metraje es la importancia del diálogo y la negociación, de la influencia de la alarma social y el debate mediático en la resolución de este reglamento europeo y de los principios y el carácter de los legisladores en los que situamos nuestra confianza para defender el interés público frente al privado y de unos lobbys que están en contra de cualquier restricción en su actividad o que pueda afectar negativamente a su cuenta de resultados sin importar las ambiguas repercusiones morales. El único lastre del que no consigue desprenderse el filmsederiva de su mismo planteamiento como retrato de la estructura burocrática: no entra en el fondo del asunto que trata más allá de lo necesario para comprender lo esencial.


Por Ramón Rey

Crítico y periodista cinematográfico.