Beuys (Andres Veiel, 2017)2 minutos de lectura

Beuys (Andres Veiel, 2017)
Beuys (Andres Veiel, 2017)

Y en el lado del documental nos encontramos con la alemana Beuys (Andres Veiel, 2017), un trabajo en el que a partir de materiales de archivo de todo tipo se da forma a un exhaustivo compendio sobre la controvertida obra, carácter, inclinaciones políticas y teorías sobre el arte de Joseph Beuys. El primer alemán en tener una exhibición propia en el museo Guggenheim de Nueva York fue un artista multidisciplinar que se integró de forma informal en la corriente radical artística de los sesenta que buscaba destruir las nociones preestablecidas y prejuicios sobre el arte. A partir de una dinámica edición que combina fotografías, grabaciones, música o clips de audio, se documenta su vida pública y privada, así como su personalidad desafiante frente a los que tratan de poner límites a un medio de expresión que debería utilizarse para subvertir el sistema y sus injusticias, Beuys se presenta casi como un agente del caos, alguien que prefiere despertar la conciencia de quienes le escuchan o admiran sus obras cuestionando los fundamentos de la realidad.

Treinta años después de su muerte, Joseph Beuys permanece como una figura singular que abrió el camino a debates desde una desarrollada definición extendida del arte, una en el que entra también su concepto de la escultura social y la capacidad para transformar la sociedad a partir de ella. El compromiso político es uno de los pilares fundamentales para alcanzar a describir todas las facetas de un personaje que ve en los trabajos artísticos la posibilidad de usarse como armas contra la opresión, de generar transformaciones políticas provocando preguntas en el público. Algo que incluye en sus actividades como profesor, entrevistado o conferenciante en un papel asumido en su vida que no abandonaría hasta su muerte, como su reconocible sombrero.

Beuys (Andres Veiel, 2017)
Beuys (Andres Veiel, 2017)

Utilizando como hilo conductor las distintas fases por las que pasó Beuys desde su participación en la Segunda Guerra Mundial hasta su tardío reconocimiento internacional o su implicación en el Partido Verde, pasando por el momento en que hiciera su primera célebre instalación, Beuys permite conocer a una figura histórica cuyo legado intelectual continúa vigente y transgresor hasta nuestros días, mientras lo contextualiza con una abrumadora cantidad de información estructurada de manera extraordinaria incluyendo imágenes de sus creaciones. Un icono del arte escondido para los profanos puesto en perspectiva con sencillez, agilidad y humor al servicio de un poder didáctico difícil de asumir por completo en un primer visionado. Un primer visionado que sin embargo si proporciona una conexión inmediata con problemas y conflictos de nuestro tiempo, como las consecuencias de la democratización de la creación artística —o cinematográfica— en la era digital o el eterno dilema entre la autoridad de la academia y el cuestionamiento de los marcos de referencia impuestos por la tradición.


Por Ramón Rey

Crítico y periodista cinematográfico.