As Mil e Uma Noites: Volume 1, O Inquieto (Miguel Gomes, 2015)4 minutos de lectura

As Mil e Uma Noites: Volume 1, O Inquieto (Miguel Gomes, 2015)
As Mil e Uma Noites: Volume 1, O Inquieto (Miguel Gomes, 2015)

En una de las primeras escenas de As Mil e Uma Noites: Volume 1, O Inquieto (Miguel Gomes, 2015) se puede ver a su director reflexionar ante la cámara sobre la imposibilidad que le supone conectar las historias de la decadencia de los astilleros de Viana Do Castelo con la lucha contra una plaga de avispas que está destruyendo la población de abejas, a pesar de que intuye que están relacionadas de alguna manera. La metáfora se le escapa y en un movimiento imprevisto, se levanta y comienza a huir corriendo a toda velocidad. El cineasta trata así en principio de ausentarse y evitar el problema, eliminándose de la ecuación. Pero esto lleva a configurar la historia marco que define la trilogía que comienza aquí inspirada en la estructura de Las mil y una noches. Sentenciado a muerte, propone contar una historia que tenga el suficiente interés como para que su vida sea perdonada por la falta de responsabilidad demostrada en la representación de la situación de Portugal tras la crisis financiera y las medidas tomadas por su clase dirigente.

Este planteamiento es el que arranca una curiosa mezcla de realidad y ficción con una anunciada intención política, definida por la coexistencia y diálogo permanente entre varias capas de significado y simbolismo. Unas capas que van desde la sátira más ácida dirigida a los intereses y comportamientos deshumanizados de los poderes públicos y económicos, para luego descender a las consecuencias en lo cotidiano de forma concreta y particular tomando historias del día a día como referentes de su relato. Porque si algo caracteriza a esta mezcla de realismo documental con elementos fantásticos es un nexo obvio constante entre su narración, construida sobre el reconocimiento del proceso social que sufre el pueblo portugués en la actualidad, con el discurso que el propio Gomes elabora hábilmente con ella. Se construye así una pseudorrealidad embebida en la fantasía autoconsciente de sus imágenes, que sirven de reflejo fiel al mundo tangible al que se debe la obra.

As Mil e Uma Noites: Volume 1, O Inquieto (Miguel Gomes, 2015)
As Mil e Uma Noites: Volume 1, O Inquieto (Miguel Gomes, 2015)

Decisiones formales que tienen mucho que ver con dos cuestiones que expresa explícitamente desde el comienzo. Por un lado, la paradoja de realizar una película comprometida ideológicamente que abandone la realidad a la que alude. Si eso se considera una traición al espectador, también lo es cada vez que un director elige crear un film con objetivos puramente estéticos por encima de fijar la mirada en los problemas que le rodean y afectan a su país para rodar una cinta con intención de representar lo que ocurre. Para Gomes es imposible compatibilizar las dos cosas, pero al mismo tiempo establece una contradicción que se percibe en su visionado. En su deconstrucción dramática y en la convivencia de varios niveles de realidad el conjunto se despoja aparentemente de cualquier artificio, pero al mismo tiempo establece el poder del cronista (ya sea el propio director a través de lo que muestra y cómo, ya sean las historias personales de los sujetos que aparecen en ella) sobre aquellos que le escuchan para explicar el mundo desde su perspectiva.

Los abusos, falta de empatía y la desvinculación de la troika respecto a aquellos a los que afectan sus arbitrarias decisiones. La relación de apatía, temor e ignorancia de los ciudadanos hacia la política y el sistema financiero. La alienación de los trabajadores en un sistema que aprovecha cualquier esfuerzo entregado voluntariamente, pero niega una mínima muestra de gratitud a quienes dedican su empeño en ser útiles para la sociedad. La incoherencia e incapacidad de las frías cifras estadísticas para describir legítimamente el estado de las cosas. La ineptitud para advertir las rotundas señales de alarma que se manifiestan durante años y la deliberada postura de desprecio a todos aquellos que se atrevan a cuestionar las decisiones de los gobernantes al abordar la crisis. Estos son los puntos principales que explora este primer volumen a partir de cinco capítulos que transitan niveles extremos de alegoría pero llegan a una literalidad de desgarradora autenticidad.

As Mil e Uma Noites: Volume 1, O Inquieto (Miguel Gomes, 2015)
As Mil e Uma Noites: Volume 1, O Inquieto (Miguel Gomes, 2015)

Esta es una muestra del poder del contador de historias a través del arte para desafiar la verdad oficial, el totalitarismo ideológico y la misma transformación forzosa de la realidad a la que nos vemos arrastrados en Europa por individuos ajenos a ella. Un poder que irónicamente reivindica el cine como agente precursor del cambio y catarsis de reconocimiento desde fuera de esa misma realidad. Pero, ¿a dónde va todo esto? ¿Qué podemos esperar del futuro? ¿Habrá alguna conclusión posible? ¿Algún tipo de aprendizaje emergerá de este inconcluso cuento de cuentos?


Por Ramón Rey

Crítico y periodista cinematográfico.