Arrival (Denis Villeneuve, 2016)2 minutos de lectura

Arrival (Denis Villeneuve, 2016)
Arrival (Denis Villeneuve, 2016)

En la octava jornada del Zinemaldia llegó probablemente el título más esperado de toda su programación. La sección Perlas trajo del Festival de Venecia Arrival (Denis Villeneuve, 2016), una película de ciencia ficción basada en el relato corto “Story of Your Life” de Ted Chiang. Amy Adams interpreta en ella a la doctora Louise Banks, una experta lingüista que se involucra en los esfuerzos del gobierno para entablar comunicación con los extraterrestres que han aparecido en el interior de extraños objetos gigantes en distintas localizaciones del globo terráqueo. El primer contacto de la humanidad narrado desde el punto de vista de uno de sus miembros tiene aquí connotaciones filosóficas y existenciales, alejadas del tratamiento espectacularizante de cualquier blockbuster moderno orientado a la acción.

Con el hilo conductor de la elaboración de una guía de referencia que sirva para entender las peculiaridades del idioma de los alienígenas y saber lo que se proponen, los malentendidos y las presiones en las relaciones internacionales añaden una capa política global a modo de comentario sobre la necesidad de comunicación para resolver los conflictos. La importancia del lenguaje es la base de su premisa y cómo las diferencias entre una civilización y otra al respecto modelan también su idea de la realidad. Una realidad que en este caso establece una narración que se hace en términos tradicionalmente reservados al medio literario, en una de las mejores traslaciones de los temas, estructuras y recursos utilizados en la ciencia ficción hard jamas hechas. Traslación que adapta –pero no traduce– el material de partida desde una concepción totalmente cinematográfica, visual y atmosférica extremadamente cuidada, que se aleja de meras descripciones funcionales con la cámara y aporta significado en multitud de secuencias cuyos elementos parecen reordenarse siguiendo un criterio que cobra únicamente sentido al final de su metraje.

Arrival (Denis Villeneuve, 2016)
Arrival (Denis Villeneuve, 2016)

Lo dual de la propuesta lo termina de perfilar el aporte más científico y el personaje de Jeremy Renner. La percepción del tiempo de los visitantes es diferente a la nuestra y Villeneuve lo incorpora dentro de la misma estructura de la narración, aportando irónicamente el lado más emocional y espiritual del film. El mayor mérito –dentro de una auténtica saturación de imágenes que trascienden el complejo lenguaje de signos que parecen escribirse sobre un uróboros– es su habilidad para elaborar su completo discurso mientras trata temas complejos sin resultar complicados ni perder la dimensión humana del relato. Arrival es ciencia ficción que habla sobre nosotros a nivel individual y como colectivo global desde la exploración de la aprehensión del mundo a través de las herramientas racionales de las que disponemos. Además de incorporar una reflexión introspectiva sobre la propia mortalidad en un marco que establece nuevas normas para la vida.


Por Ramón Rey

Crítico y periodista cinematográfico.